Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

Esta es un pagina dedicada a el gran equipo del Necaxa en la cual encontraras su historia y algunas de sus fotos.

Esta pagina fue elabora por: Francisco Becerra.

                                                                

 

 

Historia del club Atletico Español antes de ser nombrado Necaxa.

    Alfred C. Crowle, que desde 1904 había venido figurando en las filas del PACHUCA, fue traído a la capital por William S. Porter, antiguo jugador del ROVERS, para ingresar como alto funcionario a la Cia. de Luz y Fuerza, de la que era Gerente General el Ing. W. H. Frasser.

Admitido ese mismo año de 1923 en el seno de la Liga, el NECAXA debuta en el campeonato de 1923 - 24 integrado con elementos propios y algunos reclutados del "Deportivo Morelos", equipo que también había participado en el campeonato del "Centenario". Así, al debutar en el circuito mayor, pudo presentar un plantel de jugadores con capacidad bastante para hacer concebir esperanzas a sus patrocinadores de que el NECAXA habría de brillar con luz propia, pues ya al termino de la temporada 1924 - 25 le disputo al AMERICA, campeón de Liga, el titulo de Copa, contando en sus filas a grandes jugadores como eran Pepe Ruiz, Luis Garfias, Crowle, Guadarrama, Lonergan, Marure y otros.

El año 1925 - 26 marca nuevas rutas al equipo electricista. Se incorpora el uruguayo Mardones; continúan Crowle, Pepe Ruiz y Jardon. Pero este año hace su aparición Ernesto Pauler, llamado el "Botero del Volga", cuyos servicios para sustituir a Garfias en la portería fueron formalizados por Jardon y Crowle, comisionados por la Cia. de Luz.

Ernesto Pauler iba a llenar durante muchos años una época brillante del fútbol mexicano, tanto en su calidad de extraordinario guardameta como en su puesto de mentor del propio NECAXA, así como de otros equipos capitalinos y del A.D.O. de Orizaba.

Con el debut del ATLANTE el año 1927, para la historia del NECAXA y para el fútbol capitalino se abre un capitulo muy interesante, pues ambos conjuntos iban de inmediato a captarse la simpatía de numerosos seguidores, cuya pasión se desbordaba con frecuencia.

El peruano Julio Lores y el tapatio Luis Pérez "Pichojos" (fundador de una dinastía de futbolistas que perdura en nuestros días) iban a ser las dos más sensacionales contrataciones del momento. Una de las fechas más notables en la historia del club es la del 14 de septiembre de 1930, en la que inaugura su Parque NECAXA, cuyos terrenos cedió la familia Frasser y estaban ubicados en la Calzada de los Cuartos, en lo que hoy en día es el Parque del Seguro Social. El nuevo Estadio fue solemnemente inaugurado por el presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio.

La popularidad del NECAXA es tan arrolladora como la del ATLANTE. Ambos conjuntos tienen en sus filas a los grandes ídolos populares del momento. Véase, sino: El NECAXA de 31 - 32 se integra con Ernesto Pauler, Toño Azpiri, Nadal, "Perro" Ortega, "Calavera" Avila, "Sardina" López, Chamaco García, Pepe Ruiz, "Yegua" Camarena, Julio Lores, Luis Pérez "Pichojos", Marcial Ortiz y otros que iban en camino de convertirse en el conjunto famoso de los "Once hermanos", de grata memoria e inolvidable leyenda.

Por el ATLANTE: Garfias (exportero del NECAXA), Paco Islas y "Chaquetas" Rosas, Guirán y el "Diente" Rosas, Fernando Rojas "Patadura", Nacho Mejía, el "Trompito" Carreño, la "Marrana" Olivares, El "Compadre" Pérez, Aguilar, Corona, toda una constelación de ídolos cuyo recuerdo perdura aún en la mente de quienes presenciaron épicas batallas entre los dos más grandes y populares exponentes del fútbol capitalino del momento.

Uno de los episodios que propicia la gran rivalidad creada entre ambos conjuntos, tiene por marco la final del campeonato 1931 - 32 en la que los dos equipos son protagonistas. Empatados en primer lugar hubo necesidad de una serie extra de tres juegos de la que saldría vencedor el ATLANTE para obtener por primera vez un título de Liga. Pero 1932 - 33 será el comienzo de la época grande que la voz popular bautizará con el glorioso nombre de "Campeonísimo". De nuevo en la recta final de este Campeonato, se encuentran frente a frente NECAXA y ATLANTE. En las filas del primero se habían producido algunas novedades. Donato Alonso, Ruvalcaba, Nadal, Grajeda y Quintero habían fortalecido el plantel. Y en esa gran final, el NECAXA gusto el placer de la venganza venciendo a su rival con un afrentoso 9 goles a 0, conquistando así, tan brillantemente, su primer titulo liguero.

Ya en plan ascendente, vuelve el NECAXA a coronarse Campeón en 1934 - 35, siendo cada vez más popular. Tal era su gran categoría que fue base para los Centroamericanos de 1935 con un plantel tan extraordinario que es a partir de este año que se le conocerá, como ya se ha dicho, por el "Campeonísimo". Esos fueron los "Once Hermanos" famosos, forjadores de la más bella leyenda que registran los anales del fútbol mexicano: Raúl "Pipiolo" Estrada, Azpiri, Camarena, "Perro" Ortega, "Calavera" Avila, Chamaco García, Julio Lores, "Poeta" Lozano, Hilario López, Marcial Ortiz, "Titi" García Cortina, Luis Pérez "Pichojos" y otros.

Repetirá la hazaña en 1936 - 37, y en 1937 - 38, conquistando además los torneos de Copa 1932 - 33 y 1935 - 36. Conviene señalar que el año 1936 marca el debut en las filas necaxistas del jugador que en carrera meteórica iba a escalar la cima de la popularidad: Horacio Casarin. Grande entre los grandes; ídolo entre los ídolos, cuya permanencia en el fútbol en diferentes esferas y épocas distintas habrá de prolongarse hasta casi nuestros días. En 1940, el NECAXA da muestras, sin embargo, de iniciar su declive. Parte de sus grandes figuras van desapareciendo. Ortega y Avila se van al ATLANTE. Horacio Casarin esta fuera de circulación convaleciendo de la grave lesión sufrida la temporada anterior. Y aunque "Pulques" León, Nacho Trelles, Carlos Mendoza, "Cacheton" Aguilar, Rafael Navarro, Perico Vera, Baldomero y otros llegaran a renovar filas, el "Campeonísimo" NECAXA ya no conquistará nuevos laureles. El año 1942 - 43 iba a resultar la ultima temporada del NECAXA de la primera época, por cuanto al ocurrir la muerte accidentada del "alma mater" del equipo, Ing. Frasser, la Compañía de Luz por conducto del Ing. Pedrazzi, que a la sazón fungía como presidente del club, anuncio el retiro del equipo. Fecha: abril de 1943. Del 43 al 50, la sombra del NECAXA se proyecta, invisible, por todas las canchas. Algunos de sus viejos ídolos están vivos y presentes todavía en la filas de algunos equipos, entre ellos el ATLANTE y el AMERICA. El ATLANTE, con Casarin, volverá a resurgir, cimentando su popularidad. Pero en honor a la verdad el aficionado siente nostalgia por el "Campeonísimo".

Pero en 1950 se producen hechos que originan el retiro de los equipos ESPAÑA y ASTURIAS y ello da oportunidad a que el NECAXA regrese al fútbol profesional bajo los auspicios y patrocinio del Sindicato de Electricistas a cuyo frente se hallaba Juan José Rivera Rojas.

El retomo del equipo electricista inyecta nuevo optimismo, pues su reaparición en las canchas y a la magia de su nombre se llenan de aficionados como antaño, si bien las características del nuevo NECAXA no serán las mismas. No fue tarea fácil reconstruir el equipo con una fisonomía lo más fiel posible al antiguo NECAXA. Gracias al retiro de los equipos españoles pudo el NECAXA armar una oncena con elementos nacionales de reconocida valía, tales como José Antonio Roca, Carlos Blanco, Arnauda, Panchito Hernandez, Carlos Laviada y Horacio Casarin, que retorno al viejo club. Carlos Iturralde, José Luis Lamadrid, Julio Palleiro y los tres mosqueteros Salazar, Portugal y Jasso, entre otros, tratarán de reconquistar para el nuevo NECAXA los lauros y la idolatría popular de que gozara el de la famosa etapa del Parque NECAXA de la Calzada de los Cuartos.

No escatimará esfuerzos contratando entrenadores tan capaces como Jorge Orth, Antonio López Herranz, Fernando Marcos y otros.

Sin embargo, Juan José Rivera no logra plenamente sus propósitos y traspasa el equipo al Lic. Miguel Ramírez Vázquez, quien tratará igualmente, durante los años que estará al frente de sus destinos, de que el NECAXA recobre su siempre recordado viejo prestigio. Y en principio lo logra, pues manejado técnicamente por Donald Ross conquista el título de Copa 1959 - 60 y obtiene una resonante y casi milagrosa victoria sobre SANTOS de Brasil en el Pentagonal de ese año, cuya proeza se recuerda todavía hoy. Los muchachos que realizaron tal hazaña, aunque algunos de ellos actuasen como refuerzos de otros equipos y que en los anales del fútbol mexicano han pasado a pertenecer a la posteridad, fueron: Morelos, Larrasolo, Dellacha, Romero, Reynoso, Giacomini, Baeza, Evaristo, Dante Juárez, Chatito Ortiz, Peniche.

Parecía como si, tras el esfuerzo realizado frente a SANTOS, un enorme tobogán con profundidades de abismo sumiera al equipo hasta el fondo de la nada. De muy poco sirvieron los esfuerzos de Ramírez Vázquez para sacarlo a flote, a pesar de que se hicieron contrataciones de jugadores extranjeros de talla y algunos elementos juveniles extraídos de su propia cantera.

Así pasarán algunos años sin que el milagro de su resurgimiento se produzca, alternando actuaciones regulares con otras de grises, hasta que Ramírez Vázquez dejará en manos de Julio Orvañanos la propiedad y la dirección del equipo.

El destino del NECAXA estaba escrito. Julio Orvañanos pasará penas y fatigas sin cuento en su propósito de llevar a buen puerto la nave a punto de naufragar, pese a los múltiples y desesperados esfuerzos que se hacen por salvarla. Para colmo de males, seria del seno del equipo tan arraigado en el cariño de viejos y algunos nuevos aficionados que han sabido de su brillante historial, que brotará un germen nocivo que a punto estará de causar graves complicaciones a todo el fútbol mexicano. Julio Orvañanos, impotente para evitar el naufragio, arriará banderas, dejando paso a otras gentes que adquirirán la "franquicia" del que fuera "Campeonísimo", para sepultarlo con más pena que gloria. El nuevo equipo que recogerá las cenizas del glorioso viejo NECAXA, se llamará ATLETICO ESPAÑOL y ese cambio de nombre y de propietario significará un claro intento de pulsar el ambiente para un retorno más o menos firme de la colonia española al fútbol organizado. El tiempo lo dirá.

Fuente:

Libro: Lo que debe saber de Futbol Autor: W.M. Jackson Inc. Se termino la impresión en el mes de Agosto de 1973.

Historia del club

    Fundado en 1922 y auspiciado por la Compañía de Luz, los llamaron "Electricistas", incorporó, antes como ahora, jugadores de calidad y coraje que lograron hazañas contínuas, para el Club y para México... El Necaxa de la leyenda conocido como el de los "Once Hermanos" fue Campeón de liga en 1933, 1935, 1937 y 1938, base de la Selección que se coronó en los Centroamericanos de 1935 y 1938, además de obtener 4 Torneos de Copa. Este Campeonísimo desapareció en 1943 al instituirse el profesionalismo. El Necaxa con su vieja guardia y afición, regresa en 1950, volviendo a desaparecer en 1970, 20 años en que se consiguieron dos Torneos de Copa y uno de Campeones. El Necaxa se convirtió en Atlético Español, el cual retornó por segunda vez su nombre en 1982. La nueva era fue difícil, se salvó del descenso en 1985 y 1987. Comenzó la renovación... Conquista el superliderato en 1992/1993, pero es eliminado en la Liguilla...En la campaña 1994/1995,Primer lugar en la Primera Vuelta... Campeón de Recopa de la Concacaf... Campeón de Copa de México... Y con la obtención del Campeonato de Liga, alcanza su cuarta meta en un año, la más importante: Campeón de Campeones.... "Campeonísimo"...en la campaña 1995/1996.Se conservó el plantel base que conquistó el título de la Temporada anterior, reforzándose con el zaguero alemán Uwe Wolf y el delantero chileno Rodrigo Barrera, así como el mismo Cuerpo Técnico, encabezado por el gran estratega mexicano Manuel Lapuente. El Bicampeonato fue alcanzado en las temporadas de 1994-95, 1995-96, posteriormente llegó a la final contra el equipo del Santos Laguna y perdió por algunas malas desiciones arbitrales, en la temporada de Verano del 98 llegó a la final contra un crecido equipo de Toluca, el cual mostró porque llegó hasta la final y venció al Necaxa acabando con nuestras ilusiones de quedar campeones de nuevo. Hasta ese momento ya se le podía llamar el "equipo de la década" pero muchos dudaban de eso hasta la temporada de Invierno de 1998 en la cual, contra todos los pronósticos, quedó campeón venciendo a las chivas del Guadalajara con un marcador global de 2 a 0 dejando claro que las chivas ya son clientes del Necaxa pues las chivas no le han podido ganar al Necaxa desde 1940. En enero del 2000 el Necaxa comienza sorprendiendo al mundo entero, al quedar en el tercer lugar de la justa denominada "Mundial de Clubes" dejando atrás a grandes equipos como el Manchester United y el Real Madrid, ganándole a este último en tanda de penales terminando con un marcador de 5 a 4. Al parecer ahi comienza otra decada mas que se espera que sea de triunfos como la decada que acaba de pasar.

 

 

                                          

 

 Fotografias